colil

UN LIBRO AMPULOSO

Por Juan Ignacio Colil *

Ha llegado a mis manos un libro de dimensiones gigantescas, igual que sus ambiciones. Es una novela que quizás apunta a convertirse en eso que algunos han llamado la novela total.

La historia no es simple, hay un hombre, una mujer, viven en una agradable parcela alejada del mundanal ruido y al parecer tienen problemas con el tipo que les arrienda, un sujeto con delirios de grandeza y mal humor; que tiene como mascota una serpiente. Este personaje aparece a lo largo de toda la obra, a veces cambia de nombre, pero es el mismo. Acá el autor juega muy bien con la figura del doble, el otro, el alter ego. La identidad y sus múltiples reflejos es una constante.

Ese es uno de los posibles inicios, luego viene la historia de la descendencia de esta pareja. Una historia plagada de tragedias, pestes, guerras, incestos, asesinatos, violencia intrafamiliar, hambrunas, castigos y todo el arsenal que quisiera una teleserie. Al autor no le interesa ser verosímil. Suceden episodios que rayan en lo absurdo, murallas que caen por el sonido de unas trompetas, mares que se abren cuando un veterano levanta la mano, diluvios que duran más de un mes, personajes incorpóreos, revelaciones a través de los sueños y otros sucesos similares. Los personajes se mueven por entre medio de estas calamidades y efectos sobrenaturales con absoluta normalidad. Es como si nos quisieran decir que esas cosas suceden todos los días.

Toda la acción está ambientada en un paisaje que recuerda el norte de Chile, aunque también podría suceder en un lugar sin nombre que es la imagen de todos los lugares posibles. Algo así como el Aleph. Se nota que el autor ha leído a Borges. Lo mismo ocurre con el tiempo, se supone que está ambientada hace varios siglos atrás. El autor juega con ese elemento desde el comienzo. No se dice cuando, sino simplemente "Al principio era el verbo". Lo que nos plantea de entrada una obra metaliteraria, por lo menos ese es el desafío que confiesa este autor sin tapujos.

La obra tiene momentos muy interesantes, emotivos, pero luego tropieza una y otra vez, parece que el autor estaba apurado por entregar rápido a su editor.

Hay una última parte que es muy atractiva, es un gran capítulo, dividido en varios capítulos menores que relatan la vida de un hombre: su nacimiento, la figura de sus padres, los conflictos sociales con unos invasores (puede ser una metáfora para referirse a los procesos de transculturación provocados por la globalización), y rápidamente asistimos a su muerte. Da para pensar.

No me extrañaría que esta obra se convirtiera en un superventas y luego hicieran alguna película. Su autor puede estar satisfecho por el efecto, de hecho existen varios seguidores y no me extrañaría que se formen esas curiosas cofradías de amantes de la obra; pero en cuanto a su literatura; el autor si quiere persistir; debe hacer un esfuerzo por mantener la tensión y dotar a sus personajes de mayor complejidad y verosimilitud. Quizás si alguno de los nombres que utiliza fueran más cercanos. Por ejemplo un tal Noé, podría llamarse simplemente Manuel, quizás si dejara de lado el tono sentencioso y apuntara más al diálogo de los personajes.

Esperamos una segunda entrega. Se supone que el protagonista vuelve, el autor tiene tiempo para meditar sobre este regreso y los lectores también tendrán tiempo para leer con calma esta obra.

 

* Juan Ignacio Colil es escritor, ganador del Premio Alerce y
el Premio Municipal de Literatura (Municipalidad de Santiago) en 2003,
por su libro 8ocho Relatos. En 2007 gana el Premio Novela MAGO Editores por LOU.

 


________________________________________________________

Merced 22 of. 403 (Plaza Italia)
Fono - Fax (56-2) 664 5523 - 638 6605
Santiago de Chile
E-Mail:
distribucion@magoeditores.cl