Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

MAGO Editores Apoya la Candidatura de la Poeta Carmen Berenguer al Premio Nacional de Literatura 2020

Carmen Berenguer (Santiago, Chile, 1946) Poeta, cronista y artista visual. En plena dictadura militar, se convirtió en una de las más prominentes voces femeninas de denuncia y resistencia a la represión. Fue en esos años que Berenguer público tres obras: Bobby Sands desfallece en el muro (1983), libro homenaje al poeta irlandés que falleció en una huelga de hambre y en el que Berenguer reconstruye el camino del revolucionario hacia la muerte; Huellas de siglo (1986) y A media asta (1988). Paralelamente, fue editora de las revistas Hoja X Ojo (1984) y Al Margen (1986); además, organizó en 1987 junto con otras escritoras el Primer Congreso de Literatura Femenina. En octubre de 1989 participa en Estocolmo, Suecia, en el Festival Internacional de Poesía: La reconstrucción del tiempo, organizado por el poeta Sergio Badilla Castillo y la escritora Sun Axelsson.

En los años 1990 sacó dos poemarios, Sayal de pieles y Naciste pintada, libro este último donde utiliza cartas de presidios y testimonios prostibularios. La poeta y profesora universitaria Eugenia Brito ha señalado que «el aporte de Berenguer a la literatura chilena, en especial a la literatura femenina chilena, consiste en la ruptura del verso, por una parte con la escritura graffiti, que se hace eco, grito, testimonio de una tortura. La escritura parece entonces padecer el mismo rigor del hambre: es breve, no obstante exhaustiva y eficiente. Por otra parte Berenguer imita la oralidad, la forma más desembozada del habla común y corriente en la poesía». Laureada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008, la segunda mujer y primera chilena que ha ganado este galardón.

POEMA INÉDITO

Barro (Inédito)

Se veía luminoso una chatarra cruzar el desierto tenía la duda con el agua fría bajado el río esa no era más que un fierro viejo como un sol para la iglesia de ella de guarda en la iglesia salieron los retratos verás los santos de las divisiones y una virgen nortina diciendo esta posición a la dirigente viendo con lágrimas en los ojos viendo los ojos como tristes llenos de sangre inyectados en sangre la virgen del norte la virgen de los poseídos por virgen de los bailes le dicen de la tirana de julio el verano del alto lluvioso bajaba a los bailes viendo en medio del silencio después que había bajado el barro como una procesión de cuerpos embarrados y cosas embarradas y casas llevadas arrasadas por el barro entreviendo entre medias capas del primer barro capas de la segunda bajada del barro capas de barro liviano capas de barro se podía verentremedio villas y brillos y grillos y challas del carnaval último

UBÍCANOS

Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile

FORMAS DE PAGO

© Copyright MAGO Editores – 2020 – Todos los derechos reservados

diseño  hafs.cl

Abrir chat
Hola Necesitas Ayuda?
Hola, estamos encantados de poder comunicarnos contigo, cuéntanos...